Hidraulica y Medio Ambiente

Water-Waste Management

Project Design. Construction management. Technical Assistance to Construction Management
El pasado mes de marzo dio comienzo el contrato de Asistencia Técnica a la Autoridad Portuaria de Melilla: Contrato de servicio de "Asistencia técnica de apoyo en el control de la ejecución de contratos sujetos al real decreto 1627/1997 (ejercicio 2018-2020)" Ref.: A-2018-00025
Dicho contrato fue adjudicado recientemente y supone el desembarco de Ingeniería Atecsur en la Ciudad Autónoma de Melilla. Como resultado de nuestros trabajos de consultoría para otras entidades portuarias, Ingeniería Atecsur pudo participar con posibilidades de éxito en el proceso de licitación que tuvo lugar el pasado otoño, siendo finalmente la empresa adjudicataria. Dicho contrato supone la Vigilancia, control de ejecución de obra, apoyo y asesoramiento técnico a la Dirección Facultativa y demás tareas propias de este tipo de trabajos de consultoría. Tiene un plazo de 15 meses y supone la prestación del servicio de consultoría sobre un determinado número de obras a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Melilla, en particular, el nuevo Tacón del Muelle NE III.
La citada UTE ha sido la adjudicataria del concurso público promovido por La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Las infraestructuras de saneamiento existentes en los dos núcleos de población del término municipal de Castillo de Locubín vierten directamente al cauce del río San Juan sin tratamiento a través de los diferentes puntos de vertido.
Para dar solución a la problemática planteada, realizando un diagnóstico integral de la situación actual y llevando a cabo un análisis multicriterio de las posibles alternativas consideradas, ha resultado el diseño de una agrupación de vertidos compuesta por un total de 8 nuevas conducciones principales (para un total de 1.560 m., por gravedad y en impulsión) y 3 estaciones de bombeo de aguas residuales.
Una vez realizado el análisis multicriterio, se opta por independizar la depuración de ambos municipios, dada la gran diferencia de población entre ellos, la orografía del terreno y la longitud de las impulsiones necesarias.
Tras el análisis, la alternativa según sistema de tratamiento de depuración así como número de estaciones para la población de Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal, teniendo en cuenta la alternativa seleccionada en la Agrupación de vertidos, y por tanto, la solución más óptima, es el diseño de una Aireación prolongada para el núcleo de Castillo de Locubín y Tanque de Aireación para el núcleo de Ventas del Carrizal para una población de 5.424 y 529 habitantes equivalentes respectivamente para el año de horizonte (2036).
El objeto del Proyecto es el diseño y definición de las obras de para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de los municipios de Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Turre ubicada en el término municipal de Mojácar (Almería), ubicación de la actual depuradora de los municipios de Mojácar, que depurará dichas aguas residuales; solventando la problemática actual de saneamiento en los municipios descritos.
En lo referente a la situación actual de tratamiento de las aguas residuales, los municipios del Bajo Almanzora y aledaños (Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos y Bédar) cuentan con sistemas de depuración, aunque obsoletos y con rendimientos en depuración que no cumplen la normativa vigente.
La actual depuradora conjunta de Mojácar – Garrucha – Turre en los últimos años ha presentado rendimientos óptimos para determinadas épocas del año, cuando la población es menor. Sin embargo, cuando la población se multiplica en época estival, el sistema de tratamiento infradimensionado no permite obtener buenos rendimientos, por lo que se hace necesaria la revisión y adecuación de estos aspectos a la situación actual.
Para dar solución a la problemática planteada, realizando un diagnóstico integral de la situación actual y llevando a cabo un análisis multicriterio de las posibles alternativas consideradas, ha resultado el diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales mediante un sistema de tratamiento de oxidación prolongada para una población de 53.800 habitantes equivalentes para el año de horizonte (2036).
  • Promotor: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía
  • PEM: 34.660,00 €
El objeto del proyecto es solucionar el problema actual del saneamiento y depuración en la zona comprendida por los municipios de Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Turre, mediante la adecuación del Proyecto de Agrupación de Vertidos en Mojácar (Almería), documento redactado en 2010. Para ello se procede al diseño, definición, medición y valoración de las obras del proyecto de agrupación de vertidos.
Las previsiones de población contempladas en el Proyecto de Agrupación de Vertidos en Mojácar (Almería) elaborado en 2010, así como los caudales a recoger y posteriormente tratar y la carga contaminante, no se aproximan a la situación actual nueve años después, por lo que se hace necesaria la revisión y adecuación de estos aspectos a la situación actual. Además, existe la necesidad de tramitar estas actuaciones ambientalmente con la existencia de nuevos aspectos en esta materia, y la actualización y adaptación de las actuaciones proyectadas a la normativa vigente.
Para dar solución a la problemática planteada, realizando un diagnóstico integral de la situación actual y llevando a cabo un análisis multicriterio de las posibles alternativas consideradas, ha resultado el diseño de una agrupación de vertidos compuesta por un total de 14 nuevas conducciones principales (para un total de 29.362,83 m, por gravedad y en impulsión) y 8 estaciones de bombeo de aguas residuales (6 de nueva ejecución y 2 remodelaciones de estaciones de bombeo existentes).
El objeto del Proyecto es el diseño y definición de las obras de para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de los municipios del Medio Andarax (Rágol, Instinción, Bentarique, Íllar, Huécija, Alicun, Terque, Alboloduy, Santa Cruz, Alsodux, Alhabia y Alhama de Almería) ubicada en el término municipal de Alhama de Almería, ubicación de la actual depuradora de los municipios de Medio Andarax y Bajo Nacimiento, que depurará dichas aguas residuales; solventando la problemática actual de saneamiento en los municipios descritos.
En lo referente a la situación actual de tratamiento de las aguas residuales, los municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento cuentan con un sistema de depuración conjunto de más de veinte años de construcción, basado en un lagunaje anaerobio, con lechos de turba y lagunas de maduración, lo cual no permite obtener unos rendimientos óptimos. Para dar solución a la problemática planteada, realizando un diagnóstico integral de la situación actual y llevando a cabo un análisis multicriterio de las posibles alternativas consideradas, ha resultado el diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales mediante un sistema de tratamiento de oxidación prolongada para una población de 9.729 habitantes equivalentes para el año de horizonte (2036).
  • Promotor: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía
  • PEM: 66.900,00 €
  • >
El objetivo de la actuación es solucionar el problema actual de saneamiento y depuración en la zona comprendida por los municipios de Ragol, Íllar, Instinción, Bentarique y Huécija, mediante la redacción del "PROYECTO DE COLECTOR DE SANEAMIENTO DEL MEDIO ANDARAX (ALMERÍA)".
El objeto del presente proyecto es el diseño, definición, medición y valoración de las obras del proyecto de Agrupación de Vertidos, de acuerdo con los Pliegos generales y particulares de la licitación y la Normativa en vigor. Se realiza un estudio de alternativas para agrupación de vertidos actuales. Tras la selección de alternativas, se procede al desarrollo de la solución más viable técnica y económicamente
Con dichas obras se agruparán y conducirán los vertidos de los municipios afectados desde Rágol hasta Terque, mediante ramales que conforman en su totalidad 10.379 m. de longitud, donde se conectará con el colector existente. Este colector existente parte desde Terque y finaliza en una parcela de Alhama de Almería en la que se encuentra la actual depuradora que da servicio a los municipios de Medio Andarax y Bajo Nacimiento. Aquí se ejecutará la remodelación de la EDAR cuyas instalaciones permitirán la depuración de las aguas residuales de todos los municipios del Medio Andarax, desde Rágol hasta Alhama de Almería, solventando la problemática actual de saneamiento de dichos municipios.